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Coches eléctricos en España

Escrito por  Andrés Martinez Miércoles, 13 Septiembre 2017 14:45

Cada año, la contaminación contribuye a 29.980 muertes prematuras en España según un estudio realizado por La Unión Europea. Además, cuando consideramos que el transporte supone un 63.7% de la contaminación total en España (como podéis ver a continuación en nuestra infografía), está claro que, reduciendo el nivel de dióxido de nitrógeno principalmente emitido por los vehículos de motor, nos traería muchos beneficios de salud. Una solución es reducir el nivel de tráfico, algo que hemos visto en Madrid con la activación del escenario 3, pero ¿cuál es la solución a largo plazo?.

Imagen de madrid y la contaminación

La apuesta por los coches eléctricos

La apuesta por los coches eléctricos Últimamente, la solución de los vehículos eléctricos (VE) está cogiendo cada vez más peso con fabricantes como Volvo desvelando que todos sus coches tendrán propulsión eléctrica a partir de 2019. También los gobiernos de Francia y el Reino Unido prohibirán la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2040, ambos apostando fuerte por un cambio de costumbre.

Coches electricos recargando en la calle

El Gobierno de Español ofrece incentivos para facilitar la compra de VE, y ha introducido el Plan Movea 2017 que ofrece subvenciones de 5.500€ para la compra de nuevos coches eléctricos con más de 90 km de alcance y menos de 32.000€

Es más, los gobiernos de otros países también han implementado incentivos para abrir la puerta a la compra de VE:

  • Alemania - A partir de mayo de 2016, los compradores de automóviles alemanes recibirán un subsidio de 4.000 € en la compra de un coche eléctrico. El incentivo permanecerá en vigor hasta el 2020
  • Francia - Un sistema de incentivos concede hasta 10.000 euros a los compradores de vehículos eléctricos cuando se desecha un antiguo vehículo diésel para un eléctrico.
  • Holanda - Los vehículos eléctricos están exentos de los impuestos circulación y motor hasta el 2020
  • Italia - Los vehículos eléctricos están exentos del impuesto de circulación durante 5 años a partir del primer registro. A continuación, tienen una reducción del 75% de la tasa aplicada a los vehículos de gasolina similares
  • China - Beijing planea instalar más de 400.000 puntos de recarga en 2020.
  • Japón - VE exentos del impuesto de adquisición (~ 5% del precio de compra) y del impuesto sobre el peso. El impuesto de automóvil anual también se reduce para VE
  • EE. UU – Coches eléctricos comprados en o después de 2010 son elegibles para un crédito de impuesto sobre la renta federal hasta 7.500 $ dependiendo del tipo de batería

A pesar de que existen ayudas para la compra de coches eléctricos, todavía parece que hay bastante para recorrer para que los VE formen parte de nuestra vida cotidiana. Para saber más detalles, hemos hablado con Sr. Héctor D. Rodríguez. Secretario de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), para informarnos más:

¿Por qué España no se venden tantos coches eléctricos como en otros países de Europa?

Falta de ayudas. Como habrás podido ver, las ayudas sacada por el Estado han sido insuficientes y han salido muy tarde. El presupuesto apenas daba para algo más de 1.100 turismos y se agotó en 24 horas desde la puesta en marcha de las ayudas. La infraestructura de recarga en España es prácticamente inexistente. En otros países ha sido el Estado el que se ha encargado de crear una red pública de recarga y en Noruega, por ejemplo, eliminar un IVA de un 25% que se aplicaba a la compra de dichos vehículos. En España te dan una ayuda de 5.500€ que suele ser inferior al 20% del precio del vehículo y además te cuenta como dinero ganado de cara a la siguiente declaración de la renta, por lo que de dicha ayuda después te toca devolver aproximadamente un 255 de la misma, con lo cual la ayuda es muy inferior.

¿Como debería ayudar el gobierno a aumentar la venta de coches eléctricos?

En otros países, ha habido una política clara y unificada para la creación de la red de recarga y para las ayudas, tanto a la compra como a los beneficios añadidos como el aparcamiento gratuito en zona azul / verde, la gratuidad de peajes e incluso de transporte en ferry, así como los incentivos a la venta anteriormente mencionados que no se tienen que aprobar cada año ni están vigentes solo durante 24 horas como ha sido el caso de España, sino que se mantienen a lo largo de años. Por ello en Noruega los eléctricos están alcanzando un 25% de las ventas globales de automóviles en el país. Igualmente, las medidas de discriminación positivas mencionadas anteriormente no han sido establecidas por ley, sino que son competencia de cada ayuntamiento o gobierno autónomo, lo que crea grandes diferencias entre una ciudad u otra dentro del territorio nacional.

A continuación, nuestra infografía demuestra algunas cifras sobre el mercado de los coches eléctricos, comparando España con otros países:

Infografia comparativa sobre coches electricos en europa

Un estudio realizado por ANFAC desvela que, en los siete primeros meses del año, los vehículos eléctricos registraron un total de 3.636 matriculaciones, con un crecimiento del 33,3% comparado con el mismo periodo de 2016 en todo el país. Por lo tanto, la compra de este tipo de vehículo está creciendo, pero hablamos de pocas ventas y también existe una gran disparidad entre las comunidades autónomas.

Vehículos electrónicos en las Comunidades autonomas

Los números citados arriba representan a todo España, pero si miramos más cerca, está claro que existe una gran discrepancia entra las comunidades autónomas en cuanto a la adopción de coches eléctricos. Por ejemplo, Madrid y Cataluña son responsables de un 67% de las ventas de coches eléctricos en los siete primeros meses del 2017. En cuanto a las demás comunidades, el número de ventas está mucho más bajo:

Comunidad Ventas Acum. (Agosto 2017)
ANDALUCIA 178
ARAGON 42
ASTURIAS 34
BALEARES 153
CANARIAS 131
CANTABRIA 23
CASTILLA LA MANCHA 86
CASTILLA LEON 65
CATALUÑA 957
CEUTA Y MELILLA 8
COMUNIDAD VALENCIANA 154
EXTREMADURA 25
GALICIA 65
LA RIOJA 13
MADRID 1489
MURCIA 34
NAVARRA 25
PAÍS VASCO 154
TOTAL CC. AA 3636

Fuente: ANFAC

¿Por que en unas comunidades autónomas se venden muchos más coches eléctricos que otras?

Aparte de la mayor renta per cápita, recordemos que los vehículos eléctricos aún tienen un precio bastante elevado, Cataluña de manera global ha dado sus propias ayudas y está estableciendo las medidas necesarias para la creación de una red de recarga rápida en su territorio fundamental para los desplazamientos de largo recorrido de estos vehículos.

Barreras para los coches eléctricos

Según los números y lo que nos ha contado Sr Rodríguez, está claro que una de las barreras más grandes impidiendo el éxito de los coches eléctricos es el número de los puntos de recarga. España solo cuenta con 2621 puntos de recarga en todo el país, un número muy inferior a otros países con menos población como Holanda (29.998) y Noruega (9.448).

Además, los pocos puntos de recarga que existen están ubicadas principalmente en Madrid y Barcelona que vendría a ser un problema para los que no viven cerca.

¿Cómo compara España con el resto de Europa? A continuación, nuestra infografía demuestra como comparan algunos países de Europa.

Mapas mostrando la ubicacion de puntos de recarga de coches electricos en europa

Hacia un cambio de costumbre

Aparte de la falta de puntos de recarga, un cambio de costumbre de parte de los conductores es necesario para que los coches eléctricos triunfen en los próximos años. Aquí Sr Rodríguez nos cuenta que el cambio nos afectará más sobre todo en viajes largos:

¿Cómo crees que afectará a la manera de conducir de los españoles los coches eléctricos?

La gran mayoría, más de un 85% de la población conduce a diario menos de 100 km por lo que un coche eléctrico cubre perfectamente esos desplazamientos. El problema viene con desplazamientos mucho mayores y con la mentalidad a la que estamos acostumbrados. Con respecto a los cambios en la conducción, la mayoría de conductores de VE apaciguamos nuestra conducción, en algunos casos, yo creo que es un efecto secundario del silencio y la ausencia de ruidos y vibraciones en nuestros vehículos, y en otros, porque el consumir menos energía se convierte casi en un juego para saber hasta dónde podemos estirar nuestra autonomía en caso de apuro si conducimos más eficientemente.

El cambio de mentalidad que menciona Sr Rodríguez arriba también es relevante a la hora de compra un coche nuevo. Ya estamos acostumbrados a comprobar y comparar las características entre distintos modelos de coches con motores de combustión, pero ¿qué diferencia tienen los coches eléctricos?

A continuación, comparamos las características de dos coches populares y comunes, el VW Golf de diésel, y el Nissan Leaf eléctrico.

Una comparasion de un coche diesel y un coche electrico

Tras ver las estadísticas de cada coche, lo que más impacta es la autonomía. El Golf ofrece muchos más kilómetros por un tanque de diésel que el Nissan Leaf por una carga. La potencia y la aceleración son parecidos entre los dos modelos, pero también hay que darse cuenta del precio inicial de ambos vehículos. El Leaf es mucho más caro y un gran parte del coste es debido a la batería. Comprando el VW Golf recibirás mucho más coche en cuanto a las prestaciones por un precio inferior. Está claro que el precio de las baterías y de hecho los coches, caerán en los próximos años, pero por ahora, es más que probable que muchos conductores optarán por coches con motor de combustión. Además, el mercado de coches eléctricos de segundo mano apenas existe.

Pasos que España deberá de seguir

España junto con Italia son unos de los países de Europa con menos números de coches eléctricos en nuestras carreteras. Tras entrevistar al Sr. Héctor D. Rodríguez y estudiar las estadísticas, hemos podido concluir los pasos que España deberá de seguir para que pueda alcanzar a los países líderes como Holanda y Noruega en la adopción de coches eléctricos:

  • Establecer una política de ayudas clara y fija con vistas al menos a tres años a la compra de vehículos eléctricos
  • Establecer una red de recarga pública o favorecer una privada que cubriera todo el territorio nacional y tomar medidas para que esta creciera rápidamente. En Rusia hace dos años que se dictó una orden por lo que toda gasolinera estaba obligada a la puesta en marcha de al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos. Una medida tan sencilla como esa con un coste ridículo para dichos establecimientos crearía de la noche a la mañana la red de recarga necesaria para la mayoría de los desplazamientos en VE
  • Tomar medidas a nivel estatal para discriminar positivamente el uso de estos vehículos y no tener que estar luchando, como hacemos desde la AUVE, con todos los ayuntamientos del país para que promulguen las mismas ordenanzas bonificando el IVTM, permitiendo el uso gratuito de zona azul/verde, etc.
  • Hacer una campaña clara de información y concienciación a la población. AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) está abierta a la participación de todos los interesados en la movilidad eléctrica
  • Mejorar las características de los VE, para que éstos tengan más autonomía
  • Poner fecha límite para la eliminación de coches gasolina/gasoil como Francia e Inglaterra ya ha hecho
  • Todas estas medidas ayudarán a España, Europa y a todos los países a crear un mundo mejor

Fuentes:

http://www.acea.be/uploads/publications/EV_incentives_overview_2017.pdf

http://www.minetad.gob.es/industria/es-ES/Servicios/plan-movea/Documents/Guia-Plan-MOVEA-2017.pdf

https://pluginamerica.org/why-go-plug-in/state-federal-incentives/?location=ca