Este sitio utiliza cookies . Si continúa utilizando el sitio, acepta el uso de cookies en su dispositivo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información. Continuar

Halo Inusrance
Nuestros expertos en alquiler de coches
Blogger 1 | Aseguramicochedealquiler.es blog
Nombre: Ernie
Sobre: Pionero y experto en el sector de seguros de alquiler de coches.
Lo que gusta: Información transparente, stisfacción del cliente.
Lo que disgusta: Jerga del sector
Nombre: Ben
Sobre: Experto en alquileres de coches centrado en la experiencia del cliente. 
Lo que gusta:: Pfrece una experiencia del cliente de 1 clase
Lo que disgusta: Mala práctica y servicio chapucero
Blogger 2 | Aseguramicochedealquiler.es blog
 

Turismo accesible: Guía para viajar con personas de movilidad reducida

Escrito por  Andrés Martinez Jueves, 30 Agosto 2018 15:12

Según la red española de turismo accesible, y la fundación Adecco, el 70% de los ciudadanos europeos con algún tipo de discapacidad tienen posibilidades económicas para viajar, pero muchos de ellos no lo hacen por falta de información, servicios e instalaciones accesibles.

Por eso nosotros hemos creado esta guía para todos aquellos pasajeros con movilidad reducida (PMR) que estén interesados en viajar en avión, tren o coche de alquiler. También hemos entrevistado a dos grandes viajeros trotamundos PMR para que nos den unos consejos y recomendaciones según sus experiencias a la hora de viajar tanto solos como acompañados.

Accessibilità Aerei

Servicios para PMR en España:

En la infografía queremos destacar que, en los aeropuertos de España, Aena, es la empresa que se encarga del servicio de asistencia a los PMR. Este servicio se puede solicitar en el momento que se compran los billetes o por teléfono (llamando a Aena) en cualquier momento. Si no se ha solicitado con antelación, también está la opción de solicitarlo en los aeropuertos. En todos los aeropuertos españoles hay unos tótems negros con logotipos amarillos, en los que, con tan solo pulsar un botón, una persona irá directamente a recogerte para ayudarte.

El servicio cosiste en llevarte hasta el avión, con tu silla de ruedas si la tienes contigo y si no te dan otra, también te llevan las maletas. La empresa sin ánimo de lucro que se encarga de este servicio se llama sin barreras y el coste es totalmente gratuito.

Accessibilità Treni

Para los transportes en tren, queremos resaltar el servicio de recogida a la llegada de la estación de tren hasta que te dejan en tu asiento del tren, o con tu silla de ruedas dentro del tren, dependiendo de tus limitaciones, este servicio lo ofrece Atendo. En este servicio también te llevan tus maletas y el coste es gratuito.

Desafortunadamente no todas las estaciones de trenes en España están adaptadas para PMR, pero si muchas de ellas.

En este enlace http://www.renfe.com/viajeros/atendo/estaciones.html podrás ver las estaciones que están adaptadas y las que no, para que así puedas organizar mejor tu viaje.

Para aquellos PMR que tengan que viajar sentados en su silla de ruedas, no olvidar reservar la plaza H de cada tren. Estas plazas están también en los vagones de preferencia a precio normal (no de preferencia).

También te recomendamos que preguntes por la tarjeta dorada en la ventanilla de la estación de tren antes de reservar tu billete, ya que con esta tarjeta podrás disponer de muchos descuentos, como, por ejemplo, si viajas con acompañante este pagará un 50 % menos.

Entrevistas a dos grandes viajeros PMR

Entrevista a Isabel (nacionalidad española, con residencia permanente en el norte de Francia) usuaria de silla de ruedas y a Bartolo (nacionalidad italiana, con residencia permanente en el norte de Inglaterra) usuario de silla de ruedas.

1. Consejos a la hora de viajar con personas de movilidad reducida (PMR)

Isabel: Preparar bien el viaje y saber los inconvenientes que la persona con movilidad reducida tiene y adelantarse a ellos para evitar problemas. Tener paciencia y escuchar bien a la PMR que va contigo para saber cómo poder ayudarle de la mejor forma posible.

Bartolo: Planificar el viaje con antelación pensando en las necesidades de PMR y buscar lugares accesibles con sillas de ruedas y sin obstáculos ni barreras arquitectónicas.

2. Consejos para elegir alojamiento para PMR

Isabel: Mirar que sea un alojamiento adaptado PMR, y llamar al hotel, porque hay muchos hoteles que ponen que están adaptados para PMR y no lo están del todo. Solo adaptan la puerta, y los aseos no están adaptados, tienen que seguir unas reglas de ergonomía que no las siguen en muchos sitios, y si una PMR viaja sola es muy importante que el hotel disponga de todo lo necesario.

Llamar al hotel y pedir que te manden fotos de la habitación. Hay muchos aseos que dicen que están adaptados y la ducha no tiene ni barras, ni apoyos, ni sillas.

Bartolo: Contactar con los hoteles o alojamiento para solicitar la información necesaria, mirar la página web para ver las fotos y las críticas de la gente, preguntar a las asociaciones de PMR por información y consejos antes de visitar un país nuevo.

Accessibilità Hotels

3. Consejos para coger el avión

Isabel: Hoy en día, para una PMR es muy fácil viajar en avión ya que hay muchas ayudas tanto en el aeropuerto como dentro del avión. Se puede elegir qué tipo de asistencia necesitas, cuando sacas tus billetes online te dan varias opciones.

Bartolo: Comprueba las políticas para PMR de las compañías de vuelo, ya que cada una de ellas tienen algún requisito diferente (como podéis ver en nuestra infografía)

4. Consejos para alquilar un coche

Isabel: No todas las empresas de coches de alquiler tienen coches adaptados. Los coches adaptados hay que reservarlos con mucho tiempo de antelación y es aconsejable reservarlos por teléfono, para así poder asegurarte 100% que de verdad lo tienes. Ya que un amigo mío lo reservo online a través de una tercera página web y cuando llego a recogerlo le dijeron que ellos no disponen de coches adaptados en su flota de vehículos.

Bartolo: Elegir las empresas pequeñas que se dedican al alquiler de turismos adaptados, ya que estas tendrán más turismos disponibles para ti, en Italia hay muchas de estas.

A la vez nuestro consejo es que no se olviden de contratar con nosotros su seguro para coche de alquiler.

Para ayudarles también hemos creado un mapa de Europa que contiene tarjetas de estacionamiento para imprimir en el idioma del país en el que viaja. Estas tarjetas se deben poner en el automóvil junto con su tarjeta de discapacidad española.

Accessibilità Auto a Noleggio

Isabel: Es recomendable sacar tus billetes por teléfono (cuando llames, di que te pasen con el departamento del servicio PMR) porque hay muchos descuentos según las tarjetas de invalidez que tengas, que no los consigues si haces tú reserva online. También hay tarjetas para PMR con grandes descuentos para acompañantes tanto en España como en Francia.

La persona que te asiste te lleva una maleta, te lleva en silla de ruedas, y te ayuda en todos los trasbordos y todo lo que necesites.

6. Consejos para elegir las playas accesibles

Isabel: España es uno de los países que más accesibilidad tiene en las playas, llegas y hay una pasarela de madera, y hay sillas y maquinaria para que te puedas meter al mar también duchas, aseos y para cambiarte, más aparte hay personal que te asiste e incluso se meten contigo al agua para ayudarte y con acceso a chiringuito con entrada para PMR.

En cambio, en Francia las playas accesibles no son tan buenas, ya que no hay nada, aunque las llamen accesibles no lo son.

Conclusiones

Consejo general: Si eres PMR tienes que conocer tus limitaciones y tener los números de teléfonos necesarios y no tener miedo a llamar y pedir toda la información necesaria tantas veces como sea necesaria, y si se necesita, pide ayuda.

Para concluir destacamos la gran diferencia en servicios para PMR en Europa, como nos comentaba Isabel, las playas de España son mucho más accesibles que las playas de Francia, por ejemplo.

Otro punto que nos gustaría destacar es que, aunque se ha hecho mucho en los últimos años aún no podemos hablar de la accesibilidad total.

El último punto es la importancia de la planificación y de estar muy bien informados para evitar problemas a la hora de viajar con PMR.

Fuentes

https://fundacionadecco.org/6-10-personas-movilidad-reducida-dejara-viajar-este-verano/

http://www.renfe.com/