Este sitio utiliza cookies . Si continúa utilizando el sitio, acepta el uso de cookies en su dispositivo. Consulte nuestra política de privacidad para obtener más información. Continuar

Halo Inusrance
Nuestros expertos en alquiler de coches
Blogger 1 | Aseguramicochedealquiler.es blog
Nombre: Ernie
Sobre: Pionero y experto en el sector de seguros de alquiler de coches.
Lo que gusta: Información transparente, stisfacción del cliente.
Lo que disgusta: Jerga del sector
Nombre: Ben
Sobre: Experto en alquileres de coches centrado en la experiencia del cliente. 
Lo que gusta:: Pfrece una experiencia del cliente de 1 clase
Lo que disgusta: Mala práctica y servicio chapucero
Blogger 2 | Aseguramicochedealquiler.es blog
 

Guia para viajar con niños en coche: parte 2

Escrito por  Viernes, 07 Abril 2017 13:48

Cómo preparar tu viaje (planificación y juegos)

Todos los años en fechas señaladas como las vacaciones de navidad, la semana santa, el verano, o puentes como el puente de la constitución se espera mayor intensidad de circulación de vehículos, ya que muchas familias optan por viajar en coche, a las mismas horas, días e incluso destinos parecidos, mayormente, destinos de playa. El año pasado en semana santa, se esperaba más de 14 millones de desplazamientos de largo recorrido según la DGT, y esta semana santa aún se esperan más. Entre estos pasajeros vamos a tener muchos niños a los que los padres y cuidadores van a tener que entretener durante largas horas de viaje.

Para poder ayudarles y darles los mejores consejos hemos entrevistado a Dr. Bruno Nievas, pediatra y autor de lo que el hielo atrapa y no todo es pediatría. A continuación, compartimos con vosotros sus consejos.

¿Es aconsejable hacer viajes largos en coche con niños?

Depende de a qué se denomine largo. En general claro que es posible realizarlos, pero siempre recordando que los niños se cansan, se aburren y se marean. Y que en función de su edad hay que cuidar una serie de aspectos importantes, como el número de paradas a realizar.

¿Se recomienda hacer paradas para que los niños no estén tanto tiempo dentro de los sistemas de retención infantil (SRI)?

Se recomienda hacer paradas para que los niños puedan moverse, relajarse e incluso desahogarse un rato corriendo o simplemente disfrutando del juego. La frecuencia de las paradas además va a depender de la edad del niño y de sus horarios de alimentación. Por ejemplo, un lactante de meses necesitará paradas más frecuentes que un adolescente de catorce años.

Muchos padres intentan entretener a sus hijos durante el viaje con video juegos u ordenadores ¿Es desaconsejable utilizar pantallas, tv o DVD dentro del vehículo para entretener a los niños?

En general no es aconsejable utilizar pantallas en cualquier menor de dos años. En niños mayores y si estas van bien fijas o incluso forman parte de la estructura del vehículo, se pueden utilizar. Lo que no es recomendable es que haya objetos sueltos y menos en manos de los niños, pues un simple frenazo puede hacer que impacten sobre cualquiera de los ocupantes.

Niños jugando durante un viaje en coche

¿Qué juegos creativos y educativos aconsejas a los padres para que utilicen como entretenimiento de sus hijos durante el viaje?

Como en cualquier edad o situación, juegos adaptados a su edad. Suele ayudar mucho llevar canciones que le gusten y que conozcan, porque así puede cantarlas. Cuentos para leerle o jugar a juegos como el «Veo, veo». Pero lo más útil es planificar bien el viaje para poder parar cuando los niños muestren signos de fatiga, cansancio o mareo.

Hay muchos niños que se marean durante los viajes en coche, ¿qué consejo le darías a sus padres?

Que realicen viajes cortos o los planifiquen bien para dividirlos en tramos o poder parar si la situación lo requiere. Muchos de estos niños logran adaptarse con viajes cortos y frecuentes, pero otros no, por lo que tampoco se debe forzar la situación.

Hay otros niños que lloran constantemente por distintos motivos, como, por ejemplo, rabietas, o no querer estar en los SRI. ¿Crees que estos niños no deberían de hacer viajes en coche largos o se les puede dejar llorar hasta que se acostumbren?

Lo de dejar llorar a un niño de forma desconsolada es un tema complicado del que no soy demasiado partidario. Creo que ser padre conlleva una serie de obligaciones, entre ellas aceptar a tus hijos como son. Si tus hijos no toleran bien los viajes largos, creo que la decisión que de verdad importa es si de verdad se desea hacer viajes largos. Hay que recordar que muchas de estas etapas son transitorias y mejoran con el tiempo.

Un niño llorando durante un viaje en coche

¿Es recomendable organizar el viaje con tiempo? ¿Qué puntos se deben de tener en cuenta a la hora de viajar con niños?

Por supuesto, es esencial la planificación. Se pueden citar decenas de aspectos, como cuidar el confort, la comida e incluso la ropa de los niños para que viaje cómodos. Pero lo más importante es planificar el viaje adaptándonos a ellos, porque ellos difícilmente se van a adaptar a nuestras necesidades. Y nadie conoce mejor a un hijo que sus padres. Si el viaje se planifica mal, la culpa no es del niño.

También hemos entrevistado a la Dña. Laura Alted, psicóloga de atención temprana, quien ha compartido con nosotros estos consejos:

Muchos padres piensan que los videojuegos, móviles, o tabletas con películas o dibujos funcionan muy bien durante las largas horas de viaje. ¿Cuáles tu opinión sobre este tema?

Lo recomendable es utilizar las tabletas y móviles a partir de los dos años. Independientemente de eso, considero que ver una película como entretenimiento durante un viaje largo no es negativo. Todo es bueno utilizado con medida.

Muchos otros padres piensas que no se puede educar a los hijos jugando todo el rato. ¿Qué te parece este otro punto?

Los niños solo son niños una vez en la vida y por eso tienen que jugar. Los niños aprenden nuevos conceptos a través del juego, la educación es algo más. Podemos educar a través del juego y de valores dando ejemplos y modelos validos a seguir. Un castigo no es aprendizaje.

¿Crees que hay distintos juegos y actividades para ayudar a los niños a desarrollar más el habla, por ejemplo, o el aprender a escuchar?

Hay millones en el mercado, el mejor método para que un niño desarrolle lenguaje oral es teniendo unos papas que juegan con él, que adaptan su lenguaje al nivel evolutivo del niño. las pompas, los animales, los muñecos, por ejemplo. Todo depende de los intereses de cada niño. Lo que está demostrado es que aquellos juguetes que hablan pueden frenar el lenguaje. Pensadlo bien, si el juguete habla por mí, ¿para qué voy a hablar yo?

¿Crees que es un error o es bueno para ellos viajar con niños pequeños?

No, siempre que los padres lleven millones de entretenimientos. No solo en forma de juguete, también valen las cosquillas y la imaginación.

Infografía con consejos y trucos para viajar con niños

Fuentes: